NOTA
DE PRENSA:
RESUTADOS
MESAS, CONVOCATORIA TALLERES.
Proyecto
para la puesta en valor de productos agroalimentarios locales.
A
partir del 9 de febrero comienzan los talleres de formación del proyecto
Comarcalizamos, puesta en valor de productos agroalimentarios locales. Pueden
consultarse las fechas y lugares de celebración en la Agenda de la web: alimentoslocales.blogspot.com.
Durante el mes de enero se ha llevado a cabo
las mesas de participación, una en cada ámbito CID de la provincia de Badajoz,
en las cuales han participado, entre productores, elaboradores artesanos,
consumidores, restaurantes, tiendas locales y técnicos de la administración
local, más de 140 personas.
En estas mesas, con el objetivo de abrir el
discurso individual y encontrar visiones comunes en torno a los mercados
locales o circuitos cortos de comercialización, se han llevado a cabo dinámicas
de participación, propiciando la creatividad a la hora de hacer propuestas
adaptadas a la realidad de cada territorio.
La conciencia y el conocimiento de las y los
ciudadanos acerca de lo que se produce en su entorno cercano, una normativa
adaptada a las pequeñas producciones locales y a la venta de proximidad, la
sensibilización en el ámbito escolar, la organización de estructuras de
agrupación adaptadas a la realidad del pequeño productor para la venta directa,
o la revitalización de los mercados y plazas de abastos al servicio del
producto comarcal, han sido los aspectos más reiterados, sobre los que se han
trabajado de manera participativa, emergiendo ya algunos proyectos concretos de
la mano de productores y consumidores.
Sin embargo, el carácter local del proyecto
ha sacado a relucir las particularidades de cada territorio, recogiendo las
necesidades concretas y permitiendo construir propuestas específicas adaptadas
a la realidad comarcal, como puede ser la potenciación de sinergias con el
territorio portugués aledaño a las comarcas rayanas; el potencial de consumo y
sinergias que ofrecen el turismo y los espacios de restauración de las ciudades
a aquellos ámbitos de sus proximidades; o la capacidad para visibilizar la gran
variedad de productos que también ofrecen aquellos territorios que ya tienen un
renombre en base a la especialización agroalimentaria.
En cada una de las mesas, los participantes
han tenido ocasión de dar a conocer y probar los productos comarcales en una
degustación final, dejando muy buen sabor de boca.
De esta participación emerge la tercera
actuación del proyecto: los talleres de formación, cuya temática se ha adaptado
a las necesidades formativas identificadas en cada ámbito CID. Entre el 9 y el
20 de febrero se impartirán los cuatro tipos de taller que se han confeccionado
para las distintas comarcas: Circuitos Cortos de Comercialización, Valorización
de Productos Locales, Creación de Grupos de Consumo y Desarrollo de Mercados
Locales Rotativos en la Comarca.
Todo aquel que esté interesado en participar
puede encontrar la información sobre los talleres, fechas y lugar de celebración
en la sección “agenda” del sitio web del proyecto
alimentoslocales.blogspot.com.es, o dirigirse al email proyectos@redcalea.org.
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