Las Mesas de participación se plantean como un proceso de intercambio entre los diferentes actores involucrados en la creación de redes locales de comercialización, propiciando la construcción colectiva de soluciones y alternativas.
La articulación de un mercado local precisa de actuaciones que posibiliten el encuentro entre los productores y su territorio, así como las relaciones con los consumidores. Las sinergias con las entidades dinamizadoras son fundamentales también, tanto a la hora de desarrollar campañas informativas hacia la población como de crear estructuras de formación, comunicación y abastecimiento, adaptadas a las necesidades del territorio.
La articulación de un mercado local precisa de actuaciones que posibiliten el encuentro entre los productores y su territorio, así como las relaciones con los consumidores. Las sinergias con las entidades dinamizadoras son fundamentales también, tanto a la hora de desarrollar campañas informativas hacia la población como de crear estructuras de formación, comunicación y abastecimiento, adaptadas a las necesidades del territorio.
El debate con la Administración local y provincial es necesario para poder hacer frente a las barreras normativas, y fomentar los grupos de trabajo donde los productores estén acompañados del resto de agentes territoriales, pudiendo consensuar los criterios y caminos a seguir.
Objetivos:
- Identificar las potencialidades, necesidades y retos del sector agroalimentario local para su puesta en valor.
- Dotar a los actores de las redes agroalimentarias locales (productores y elaboradores, consumidores, técnicos del ramo, entidades públicas) de herramientas y estructuras de promoción, información, comunicación y participación.
- Generar espacios de intercambio de productos e información.
- Identificar nichos de empleo y estrategias para aumentar la empleabilidad en el territorio según los parámetros de sostenibilidad ambiental, económica y social.
- Generar conocimiento y redes de colaboración entorno a los mecanismos de venta local en el territorio.
- Generar redes de trabajo y colaboración.
- Ampliar y dinamizar los canales de información en los modelos y estrategias de producción agroalimentaria del territorio
Destinatarios:
- Productores, PYMES y emprendedores, con especial énfasis en aquellos que llevan a cabo su actividad conforme a los criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental: producción ecológica, agroecológica e integrada, cultivo de variedades tradicionales, pequeñas industrias artesanales, transformación y/o elaboración basada en materias primas locales.
- Consumo organizado: grupos o asociaciones de consumo.
- Comercio y restauración local.
- Personal técnico en materia de sanidad e higiene agroalimentaria (a ser posible, del territorio).
- La administración local con competencias en la temática del proyecto.
Contenidos:
- Introducción y debate sobre los circuitos cortos de comercialización.
- Diagnóstico participativo para la identificación de necesidades y limitantes para la venta local.
- Alternativas de venta local: casos ejemplares y modelos replicables.
- Identificación de oportunidades generales (infraestructura, sensibilización, normativa, etc).
- Identificación de necesidades concretas para elaborar una propuesta formativa.
Durante el descanso, se realizará una muestra y cata de los distintos productos elaborados y expuestos por los asistentes, para fortalecer el intercambio y la promoción.
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