PUESTA EN VALOR DE PRODUCTOS
LOCALES AGROALIMENTARIOS EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ
Diputación de Badajoz apuesta por recuperar
el consumo interno de productos locales y facilitar la incorporación de nuevos
productores y artesanos a la actividad agroalimentaria.
El proyecto se desarrollará entre
los meses de Noviembre del 2014 y Febrero del 2015 en los 14 territorios CID
de la provincia de Badajoz, con el fin de visibilizar la diversidad real
de la oferta provincial y sus potenciales espacios de consumo. Desde el
proyecto COMARCALIZAMOS se vana dar soluciones a las necesidades y obstáculos
que se encuentran en la creación de estructuras sólidas para la venta local en
nuestro territorio.
Los Mercados Locales constituyen la principal respuesta de los pequeños productores y la industria alimentaria artesanal como alternativa al peso de los intermediarios en los canales de distribución tradicionales. Estos mercados generan relaciones de confianza mutua entre la producción y el consumo. Son una garantía para conseguir alimentos de elaboración artesanal, calidad diferenciada y mayor frescura a unos precios asequibles y justos.
Los Mercados Locales constituyen la principal respuesta de los pequeños productores y la industria alimentaria artesanal como alternativa al peso de los intermediarios en los canales de distribución tradicionales. Estos mercados generan relaciones de confianza mutua entre la producción y el consumo. Son una garantía para conseguir alimentos de elaboración artesanal, calidad diferenciada y mayor frescura a unos precios asequibles y justos.
El proyecto COMARCALIZAMOS va dirigido a
todos los agentes que deseen implicarse en la creación de mercados locales en
los territorios CID de la provincia de Badajoz. Pequeños productores y PYMEs
agroalimentarias interesados en romper el tradicional peso de los
intermediarios en la cadena de distribución y obtener un precio justo por sus
productos. Grupos de consumo, espacios de restauración y comercios de
proximidad interesados en pagar precios asequibles por productos de calidad
diferenciada y obtenidos en lugares cercanos. Técnicos de las administraciones
locales y regionales y cualquier persona comprometida con el desarrollo
rural sostenible.
El proyecto se articula en cinco
actuaciones encaminadas a fomentar el encuentro entre los productores y su
territorio.
1.
Arrancará con
un inventario y análisis de pequeños productores y PYMES del sector
agroalimentario. Como resultado se generará un catálogo dirigido al mercado
local de productos agroalimentarios de los 14 ámbitos CID de la provincia
de Badajoz.
2.
A continuación
se celebrarán unas mesas de diagnóstico participativo territorial, que reúnan a
todos los agentes involucrados: la pequeña producción e industria artesana,
emprendedores potenciales, espacios de comercialización y consumo, y personal
técnico de la administración vinculada a los procesos necesarios para que
la comercialización local sea una realidad.
3.
En base a las
necesidades identificadas en la anterior actuación, se ejecutarán talleres
formativos para lograr articular una red de comercialización de
los productos locales
4. y 5. La formación se complementa con las dos últimas actuaciones: una visita
a experiencias productivas locales y una jornada sobre productos
agroalimentarios de calidad, los mercados locales y la seguridad alimentaria
en pequeñas producciones locales de la provincia.
La participación para la construcción
colectiva es un pilar fundamental de esta iniciativa, por lo que desde el Área
de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz se convoca a todas las personas relacionadas
con el sector agroalimentario y su dinamización, que cumplan con el perfil de
los destinatarios de este proyecto.
Red Provincial de Observatorios
Territoriales para el Desarrollo Local, Segunda Fase
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