lunes, 1 de diciembre de 2014

Comienza el proyecto COMARCALIZAMOS

PUESTA EN VALOR DE PRODUCTOS LOCALES AGROALIMENTARIOS EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ

  

Diputación de Badajoz apuesta por recuperar el consumo interno de productos locales y facilitar la incorporación de nuevos productores y artesanos a la actividad agroalimentaria.
El proyecto se desarrollará  entre los meses de Noviembre del 2014 y Febrero del 2015 en los 14 territorios  CID  de la provincia de Badajoz, con el fin de visibilizar la diversidad real de la oferta provincial y sus potenciales espacios de consumo. Desde el proyecto COMARCALIZAMOS se vana dar soluciones a las necesidades y obstáculos que se encuentran en la creación de estructuras sólidas para la venta local en nuestro territorio.

Los Mercados Locales constituyen la principal respuesta de los pequeños productores y la industria alimentaria artesanal como alternativa al peso de los intermediarios en los canales de distribución tradicionales. Estos mercados generan relaciones de confianza mutua entre la producción y el consumo. Son una garantía para conseguir alimentos de elaboración artesanal, calidad diferenciada y mayor frescura a unos precios asequibles y justos.

El proyecto COMARCALIZAMOS va dirigido a todos los agentes que deseen implicarse en la creación de mercados locales en los territorios CID de la provincia de Badajoz. Pequeños productores y PYMEs agroalimentarias interesados en romper el tradicional peso de los intermediarios en la cadena de distribución y obtener un precio justo por sus productos. Grupos de consumo, espacios de restauración y comercios de proximidad interesados en pagar precios asequibles por productos de calidad diferenciada y obtenidos en lugares cercanos. Técnicos de las administraciones locales y  regionales y cualquier persona comprometida con el desarrollo rural sostenible.
  
El proyecto se articula en cinco actuaciones encaminadas a fomentar el encuentro entre los productores y su territorio.

1.       Arrancará con un inventario y análisis de pequeños productores y PYMES del sector agroalimentario. Como resultado se generará un catálogo dirigido al mercado local de productos agroalimentarios de los 14 ámbitos CID de la provincia de Badajoz.
2.       A continuación se celebrarán unas mesas de diagnóstico participativo territorial, que reúnan a todos los agentes involucrados: la pequeña producción e industria artesana, emprendedores potenciales, espacios de comercialización y consumo, y personal técnico de la administración vinculada a los procesos necesarios para que la comercialización local sea una realidad.
3.       En base a las necesidades identificadas en la anterior actuación,  se ejecutarán talleres formativos para lograr articular una red de comercialización de los productos locales
4. y 5. La formación se complementa con las dos últimas actuaciones: una visita a experiencias productivas locales y una jornada sobre productos agroalimentarios de calidad, los mercados locales y la seguridad alimentaria en pequeñas producciones locales de la provincia.
La participación para la construcción colectiva es un pilar fundamental de esta iniciativa, por lo que desde el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz se convoca a todas las personas relacionadas con el sector agroalimentario y su dinamización, que cumplan con el perfil de los destinatarios de este proyecto.


Red Provincial de Observatorios Territoriales para el Desarrollo Local, Segunda Fase

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